fantom!

Tuesday, November 28, 2006

Vaca... ¿ciones?

Hola hola he vuelto. Estos días han sido un agrado. Reponerme al fin de año necesitó horas de sueño extra y carretes. Esos carretes en que uno no se estresa por que tiene que despertarse temprano al otro día, o tomar poco para no tener caña y poder estudiar con el cerebro lúcido. La verdad es que mi año académico todavía no se acaba. Me quedan 4 horribles exámenes que dar. Cirugía, producción, medicina interna especies mayores y nosología. Pero todavía me queda como una semana para poder vagar.
He hecho hartas cositas en este tiempo de descanso. He ganado plata siendo Dj. También barwoman por una noche, lo que fue perfecto porque no hice nada y me pagaron igual. Más encima me reí caleta sirviendo tragos porque el show era de un tipo de la SCA y los hermanitos Copano, más otra gente que son nuevos, pero creo que serán muy famosos. Con esa plata me compré un reproductor de mp3 con radio y grabadora, que servirá para grabar los ensayos y no nos pase lo que nos pasa siempre, hacemos una canción hit y después se nos olvida para el próximo ensayo. Eso no volverá a ocurrir. Otra cosa que he hecho fue cortarme la chasquilla. Fue muy osado. Me bajaron los monos con mi pelo y me la corté. Así nada más. Ahora voy a tener que ingeniarmelas para que no se me encrespe con cada calor que haya este verano.
Ahora con el grupo nuevo estoy tocando guitarra también. Es todo un desafío por que nunca había tocado y cantado a la vez, y más encima con la guitarra colgando. Hasta ahora va todo bien, ensayando con guitarra, cable, amplificador y correa prestada. El problema es que soy tan petaca que la guitarra se me ve gigante. Si quisiera tocar bajo yo cacho que no podría por estética, y demás que con el peso me iría para adelante. Pero lo bueno es que tengo todo el tiempo del mundo para ensayar con la guitarra colgando y así no hacer el ridículo delante de la gente en nuestro debut. Que susto tocar delante de la gente. Me encanta tener grupo, pero sufro tocando en vivo. O sea sufro antes. Mientras estoy cantando no, y después me siento muy feliz, pero antes es una tortura. Me pongo más nerviosa que perro chiguagua. Pésimo. Pero son los costos que hay que pagar para hacer lo que a uno le gusta. No sé porque no elegí como hobby armar aviones a escala. Si te equivocas nadie lo verá nunca. Además en mi familia no hay ningún "artista". De hecho, en mi casa todos cantan pésimo. Mi mamá es parvularia, y una vez me contó que estaba cantándole a una guagua como de un año, y la guagua le dijo "tía, no cante". Me reí mucho con esa historia, pero mi mamá se sintió muy mal. Igual yo nunca he pensado que cante maravilloso, pero por lo menos le pongo el sentimiento. Estudiando una vez, me fui a hacer un te a la cocina de Barta, mi compañerita de estudios, y empecé a cantar una de las típicas baladas ochenteras que siempre canto, algo así como "I wanna know what love is", y la Wale, otra compañera que estaba ahí, me dijo "Hueona, se me pararon los pelos con tu voz". Su emoción. Igual me desafino a veces, pero si la gente se emociona con mi cantar, entonces la mitad de la misión está lograda. Según mi madre, tengo la voz parecida la Pollo Fuentes (plop.) Claro que como mujer. Igual el Pollo Fuentes es famoso y lo conoce todo Chile. Hasta fanclub tiene, las famosas Pollitas del Pollo. Todavía se juntan y hacen oncecitas en torno a su ídolo, y eso que el Pollo ya está mas desaparecido Matute Jones. Bueno, igual a ese lo encontraron. Los puros huesos, pero lo encontraron. Aunque con el escándalo del servicio médico legal al confundir los cuerpos de unos detenidos desaparecidos parece que lo exhumaron para analizar los huesos de nuevo. Pobre Matute, ni muerto lo dejan tranquilo. A lo más nunca fueron los huesos de el, y hay un perro que se está comiendo el verdadero esqueleto. Siempre son los perros los que encuentran los huesos. Hay miles de policías buscando huesos, detectives y forenses, pero el trabajo lo hace mejor un perro. Como con Hans Pozo. Nunca hubieran sabido que estaba muerto si no fuera porque un perro llegó a la pobla con un brazo humano en el hocico.
Que mala narradora soy. No sé porque terminé hablando de Hans Pozo (o Hans Trozo, como dicen algunos crueles por ahí) Me voy a ir a almorzar mejor.

Tuesday, November 07, 2006

M.U.S.I.C.

Si usted me conoce, ya sabrá entonces lo que el tema "música" significa para mí. Me encanta, me alegra el día, si no escucho música en el metro llego a la universidad con cara de pico. Pero también por otro lado, encuentro tan latero al mundo musical... Es una encrucijada terrible igual, porque vivo rodeada de músicos, unos más mulas que otros, pero músicos al fin y al cabo. Yo ya tuve una banda, y ahora estoy en proceso de formación de otra. A la primera llegué de yapa. Me gustaba cantar, me llamaron para la audición y quedé. Lo demás se fue dando solo. No me di cuenta en qué momento empezamos a tocar en vivo, ni tampoco cuando los locales se iban llenando sólo para vernos tocar. Una vez nos reconocieron en la calle y fue como "chá!". Pero ahí quedó todo. El grupo se acabó, nunca grabamos nada (nada oficial por lo menos) y todos nos olvidaron.
La nueva banda es otra cosa. Somos amigas más que compañeras de banda, menos con Clara, la baterista, que es la única nueva. Muy simpática por cierto :)
Nos juntamos a hacer música por que nos entretiene y por que nuestros grupos anteriores se desintegraron. Nos divertimos, y hacemos la música que nos gusta hacer. Y si esta banda prospera, no quiero ser como el resto.
¿Pero a qué me refiero con "el resto"? Y aquí se me pueden tirar muchos encima. El resto son todas esas bandas chilenas cool que pululan por el underground santiaguino. Todos esos grupos insoportables que se producen como taquilleros antes de salir a tocar, a esos músicos que se ponen chalecos de rombos para verse "alternativo-nerd" pero que no saben tocar ni una weá. Si el rock no es una cosa de actitud nomás. Si es por eso, cualquier pelagato se puede poner una polera noventera de colores fosforescentes y un pantaloncito entubado, y salir a gritar chillidos espantosos. La cosa de ahora es drogarse, curarse, romper una botella de pisco en la cabeza de otro loco. Ya, está bien, yo también me drogo y me curo, y con gusto le rompería una botella en la cabeza a alguien, pero no por eso soy bacán.

Yo creo que me he puesto intolerante con el tiempo. Antes yo decía que todos hicieran lo que quisieran mientras no me molestaran a mí, pero ahora su sola presencia me molesta, aunque no se metan conmigo. Por ene tiempo mis carretes se centraron en ese tipo de gente. Gente así como ambigua bisexual que se viste raro. La weá tonta. Si yo también pasé por mi época dark en que no me ponía ropa que no fuera negra. Pero lo superé. Y ahora veo hacia atrás y me doy cuenta de lo tonta que fuí.
Me da pena todo ese mundillo, porque se ríen del que baila reggaeton, pero igual se les mueve la patita con Daddy Yankee. Y porque no se dan cuenta que son lo mismo que los fans de Mekano, pero en el otro extremo. Yo creo que hay más gente "alternativa" que reggaetonera, así que no sé que tanto se pueden hacer llamar alternativos.
Ahora bien, si eres ambiguo bisexual, y te vistes raro, sólo te falta tener una banda de rock o de electroclash. Siempre serás más respetado como rockero, claro. Porque hasta los electroclashers saben que su música es una mierda. Por último los rockeros tocan alguna cosa, y se dan la paja de cantar, en vez de hablar como robot.
Puedes haber sido en ñoño de tu colegio, el desadaptado de tu universidad, o el niño al que le ponían pañales y lo encerraban en el casillero. Si tienes un grupo de música, puedes olvidar todo eso, y empezar de nuevo. No lo entiendes, pero ahora tus anteojos poto de botella son bacanes. Y los suspensores que te ponía tu mamá ahora son la última moda. Hasta tus frenillos son objeto de deseo, y los otros jóvenes te preguntan donde te los pusiste para copiarte. Algo así como la venganza de los nerds. Y cuando estás arriba del escenario, todos esos años de sufrimiento salen a flote como una oleada de furia perna y empiezas a romper micrófonos y amplificadores. Te drogas y compras whisky, y te lo tomas al seco. Tratas a los ñoños como escoria, por que fue lo mismo que te hicieron a tí. Reniegas de tu pasado, en el que hacías coreografías de canciones de Enya, pero sí le cuentas a todo el mundo que tenías un poster de los New Kids on The Block. Les das besos a tus amigos porque es "rico", mientras los demás te sacan una foto y la suben a fotolog. O Flirck, si saben usar Photoshop.

Afortunadamente, yo nunca seré así. Porque no me gusta el whisky, porque no uso anteojos poto de botella y porque nunca fui nerd. Tampoco voy a romper micrófonos, porque me costó mucho comprarme el mío.
Si algún día rompo micrófonos con mi banda nueva, por favor mátenme.